Coordinador del Blog: Claudio Cardone spain@acupuncturesida.com

  • 14/06/2016
    Plenitudy distensión del pecho y caderas; dolor en los huesos del pecho, dificultad para alimentarse,vómitos y reflujo de Qi hacia arriba; nerviosismoe inquietud fan-xin;tos espasmódica; vómito con sangre;catarro blanco pegajoso
  • 18/06/2015
    JYtraduce colador, pila que cola, lo que significa que está defectuoso y hayderrame de agua.
    El nombre se refiere a la zona de la pelvis, la zona supraclavicular es dondeestá el punto, entonces tenemos dos zonas anatómicas de acción de este punto.
  • 02/03/2015
    Dolor enel pecho,ansiedad-fan y tos espasmódica,reflujo de Qi haciaarriba, plenitud del pecho condificultad para respirar, sibilancias,vómitos de catarro frío (presencia de catarro-Tan debido a la penetración de frío, que determina tos, disnea, catarros blancos fluidos y claros.

  • 02/03/2015
    Reflujode qi ascendente, respiracióncorta, tos espasmódica, obstrucción de qi, presenciade  qi a nivel deldiafragma, ruidos en la garganta con tos y disnea;
    incapacidad para alimentarse; sensación de obstrucción del pecho;
    dolor en el corazón y en el pecho

  • 02/03/2015

    La tríada: GV11BL15 BL44 trata el corazón en su función Xin Zhu

    Es el corazón jefe del gobierno, emperador, él quehace y trabaja a través de sus ministros, indica adonde ir, acompaña en loslugares de la experiencia.
  • 21/01/2015
    En el meridiano del hígado hay un punto extra que es: LR7, Xi; Gu, Barrera de la Rodilla, nombre que en sí no es interesante, pero puede serlo si pensamos al término Gu en relación con otros puntos Gu y después en la rodilla, especialmente en términos simbólicos.
  • 27/11/2014
    TE 5 (SJ 5) Wai Guan
  • 27/11/2014
    TE 4 Yang Chi
  • 20/11/2014
    TE 3 (SJ 3) Zhong Zhu
  • 24/09/2014
    0,5 cun en direcciónproximal por encima del borde del surco interdigital entre 4º y 5º dedo (nervioulnar C-8)
    Nombre principal
    Ye (R.5696) líquidos (Ye de Jin Ye)
    Men (R.3426) puerta

    Nombre secundarios
    Ye (R.5700) axila
    Men (R.3426) puerta

MANIFIESTO DE LA ESCUELA S.I.d.A.

La Escuela Italiana de Acupuntura (S.I.d.A.) nace con el objetivo de compaginar las experiencias culturales de las distintas escuelas de acupuntura y el estudio de los antiguos textos de medicina china con el enfoque de la tradición oral taoísta, transmitida por el monje taoísta y prof. Jeffrey Yuen.

Todo esto, asociado a una continua y detallada comprobación en ámbito clínico, nos permite proponer esquemas de tratamiento que se puedan fácilmente repetir y verificar. Sin embargo, igualmente evitamos recetas y protocolos inmodificables y rígidos, dejando...>


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Tabaco: vicio o necesidad

Cada "vicio" no es más que la expresión de una necesidad. La necesidad expresa un vacío de un uno o más de los Jing de las médulas.
La adicción al consumo de cigarrillos, de acuerdo con la escuela S.I.d.A., es la resultante de al menos dos factores:

1) Vacío de Jing (en la médula) del pulmón, que crea una necesidad y específicamente ganas del sabor picante. Las médulas, de hecho, están formadas por los 5 Jing de los 5 órganos juntos con el Shen de los cinco órganos. El cerebro no es más que el mar de la médula que resume todo esto y lo pone en comunicación con el exterior a través de los orificios de la cabeza.
2) Mala gestión de las emociones que resulta en dependencia física y/o psicológica

1. Vacío de Jing pulmonar de la médula
El deseo de un sabor es siempre la expresión de una falta de Jing en el la médula de un órgano:
Vacío de Jing de pulmón = ganas de picante
Vacío de Jing de riñón = salado
Vacío de Jing de hígado = ácido
Vacío de Jing de corazón = amargo
Vacío de Jing de bazo = dulce

La necesidad de fumar (o de alcohol, también) es entonces la expresión de un vacío de Jing de pulmón. La terapia propuesta por nosotros hace uso de los siguientes puntos:
• BL 42 punto que beneficia el jing de pulmón a través del "mar de la médula."
• SP 18 punto que activa la función de transporte per el bazo del Jing de los alimentos de sabor picante hacía el pulmón
• KI 22 punto Shu anterior que nutre el pulmón a través del Chong Mai como "Mar de la sangre"
• Hay otras posibilidades de vacío de Jing de pulmón en la médula por bloqueo de la nutrición del mismo a través de la sangre a causa de presencia de humedad en los vasos (como vísceras curiosas). El punto que se añade, en estos casos, es 22 GB.

No es necesario subrayar que la gente que tiene antojo por un sabor tienda a exagerar con aquel sabor y empeorar la situación. En nuestro caso, hay que evitar los alimentos que son de sabor picante "tóxico", como pimienta y guindilla.

2. Falta de control emocional
Hay también pacientes que, a pesar de que sentir repulsión por el cigarillo, tras la la terapia, no logran tener suficiente voluntad para dejar de fumar o vuelven a hacerlo cada vez después de acabar con las sesiones de terapia.
Para tratar de ayudar con la voluntad se puede añadir:
• GB 8 o GB 9 según cual sea más dolente
• PC 9 punto que ayuda a controlar las emociones.

De momento nuestra experimentación llegó a estas conclusiones, si habrán nuevos desarrollos los comunicaremos.
Si algún lector tendrá la oportunidad de experimentar en sus pacientes los pasos anteriores, le pido amablemente que comente en los comentarios los resultados, buenos o malos. Gracias


Nota:
Para aquellos que deseen profundizar el mecanismo relacionado con el antojo de los sabores, pueden leer el cuaderno S.I.d.A. sobre "control de la obesidad y hambre con acupuntura."

Dante De Berardinis
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    lapersonalidad y el coeficiente intelectual se pueden explicar por los conectomas,tal vez incluso los recuerdos, los aspectos más peculiares de nuestraidentidad, se codifican en nuestro conectoma. Los genes por sí solos no explican cómo nuestro cerebro se convirtió en lo quees.
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    En la clase (del Prof. J.Yuen) sobre los 8 canales extraordinarios la idea acerca de los Qiao Mai es que representen los Luo de Ren y Du, y por eso fueron acoplados así los puntos llaves: KI6-LU7; BL62-SI3. El concepto de “Luo de Ren y Du” pertenece al Nan Jing y no aparece en el Nei Jing, donde se detallan CV15 y GV1 como Luo de Ren y Du.
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