Hambre por vacío de yang puro

Motivo de consulta: exceso de hambre y obesidad
Mujer joven de 27 años viene a consulta por obesidad y exceso de hambre.
Peso 80 kg, altura 165 cm, IMC = 29,5.
Refiere que intentó adelgazar con muchas regímenes, pero no pudo seguirlos porque si come menos, al pasar de pocas horas tras la comida y /o en ayunas ocurre una sintomatología caracterizada por:
• Mareos y dolor de cabeza frontal
• Sensación de cabeza vacía y dificultad para concentrarse
• Visión borrosa (por hambre)
• epigastralgia y sensación de hambre
• Astenia
Los síntomas desaparecen si ingiere algo, especialmente dulces.
Diágnosis energético
Vacío de yang puro de bazo.
Terapia:
St 42 y 12 CV, para aumentar la producción de Yang puro
St 9, para que el Yang puro suba a la cabeza
GB 5, para que el Yang puro llegue al cerebro.
Evolución clínica
La paciente refiere una mejoría ya después de la primera sesión de acupuntura.
Después de la tercera sesión puede seguir su dieta y puede permanecer en ayuno durante horas sin los problemas anteriores. Después de un mes de tratamiento, la paciente perdió dos kilos, pero no me hago ilusiones porque en general aunque con acupuntura se pueda quitar el hambre, no sé por qué, estos obesos casi siempre en un tiempo logran recuperar el peso inicial!
Discusión
Siguiendo el camino del metabolismo de los líquidos se observa que se absorben en el estómago y se envían al bazo.
El punto que, en nuestra opinión, activa esta función es el punto St 45, punto pozo. En el caso clínico descrito, se utilizó el punto de St 42 (Chong Yang), asociado con CV 12, debido a su acción específica sobre la producción de Yang puro (Yang puro = líquidos Jin claros)
La función de "hacer subir" del bazo envía los líquidos absorbidos, a través del diafragma, hacía el pulmón.
El diafragma separa el líquido en Jin y Ye.
Los líquidos Jin se parten en claros y turbios. Los Jin turbios se reparten por el triple calentador superior, juntos con la Wei Qi, en la perifería, o sea piel y músculos. Los líquidos Jin claros (lo que se llama el Yang Puro de bazo) se conducen hasta los orificios de la cabeza y al cerebro a través del punto “ventana del cielo” St 9. Es la parte que llega al cerebro la que regula (en nuestro caso) la sensación de hambre.
El Yang puro a partir del punto St 9 sube a la cabeza y entra en el cerebro a través de dos puntos que tienen en su nombre secundario el concepto de relación con la médula:
St 5, Sui (médula) Kong (comunicar)
GB 5, Sui Kong.
Este caso clínico descrito no es tan frecuente. En la mayoría de los casos, el hambre depende de un vacío de médula debido a la mala nutrición por parte del Gao, de líquidos Ye turbios y de Jing.
Para aquellos que deseen explorar el metabolismo de los líquidos y la nutrición de la médula y del cerebro es disponible el cuaderno "Gestión de hambre y obesidad con acupuntura."
Dante De Berardinis